Menú
Cerrar Menú
Cerrar Menú
Cerrar Menú
Cerrar Menú
Los Coches Eléctricos y el Medio Ambiente

17/03/2023

Los Coches Eléctricos y el Medio Ambiente

Según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados, se produjeron alrededor de 67 millones de automóviles al año (2019).
 
El sector del transporte es una de las mayores fuentes de emisiones de CO2 y una de las principales fuentes de contaminación del aire.
 
Para 2030, se producirán aproximadamente 127 millones de vehículos en todo el mundo. Para 2035, el número total de vehículos podría ser de 2 mil millones. En este artículo veremos de qué manera están vinculados la movilidad sostenible y los coches eléctricos con el medio ambiente.

 
Puede que te interesa leer sobre: Día Mundial del Medio Ambiente 2023: Hacia un Futuro Sostenible

 

El impacto de los vehículos en el medio ambiente

Los contaminantes de los vehículos dañan nuestra salud con las emisiones de gases de efecto invernadero que también están causando el cambio climático. La quema de gasolina y combustible diesel crea subproductos nocivos como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos, benceno y formaldehído. Además, el dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero más común emitido por las acciones del ser humano en el medio ambiente. 
 
La falta de reciclaje de vehículos genera residuos voluminosos y contaminantes, que dañan el suelo y el agua, emite gases de efecto invernadero y agota los recursos naturales.
 
El impacto ambiental de los vehículos dependerá de la eficacia con la que avancemos hacia las energías renovables y, en este caso, de la transición, mediante los coches eléctricos, a la movilidad sostenible.

La economía circular y el medio ambiente

Una de las causas fundamentales de la contaminación y también del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, es el uso insostenible de los recursos naturales en nuestros modelos de producción y consumo.
 
Una parte clave de la solución a las crisis planetarias que enfrentamos sobre el clima, la naturaleza y la contaminación es la transición a una economía circular y más eficiente en el uso de los recursos.
 
También apostar por el uso de energía procedente de fuentes renovables en el ciclo de vida de los vehículos eléctricos es una medida eficaz que garantiza una movilidad segura y sostenible, reduciendo la contaminación acústica y las emisiones de CO2, a través de un proceso de fabricación efectivo eficiente en términos de eficiencia energética y cero emisiones, lo que contribuye significativamente a la protección del medio ambiente, de nuestra salud y la de nuestro planeta. 
 
Es importante implementar políticas y programas de reciclaje efectivos para reducir estos impactos negativos y promover la sostenibilidad ambiental.
 

Los coches eléctricos como solución sostenible

Los coches eléctricos existen desde hace mucho tiempo, pero actualmente están creciendo rápidamente en influencia y popularidad. Muchos países alrededor del mundo han anunciado planes para prohibir las ventas de vehículos nuevos de combustión en la próxima década.
 
El Parlamento de la Unión Europea aprobó una medida para impulsar la movilidad sostenible. Esta consiste en que, a partir de 2035, todos los vehículos nuevos que se comercialicen en la UE sean "cero emisiones". Esta iniciativa ya se está aplicando en el sistema de transporte público y en ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.