Menú
Cerrar Menú
Cerrar Menú
Cerrar Menú
Cerrar Menú
La Agenda 2030: una llamada a la acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

31/03/2023

La Agenda 2030: una llamada a la acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El futuro no es algo que esperamos, sino algo que creamos" - George Bernard Shaw

En 2015, todos los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para ayudar a las personas y al planeta, que engloba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los grandes retos a los que el mundo se enfrenta están motivados por los cambios que se vienen produciendo tanto a nivel social, económico y medioambiental. Estas dinámicas dependen las unas de las otras, y de ellas depende el futuro de las personas y del planeta.

Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un llamamiento universal para garantizar que en el año 2030, todos los países estén comprometidos con un desarrollo que busque la promoción de la prosperidad y la protección del medio ambiente. El futuro está en nuestras manos, y debe ser mejor y más sostenible para todos. Esta hoja de ruta es más importante que nunca como camino hacia una recuperación verde.

¿Qué es la Agenda 2030?

El 25 de septiembre de 2015, los 193 estados miembros de la ONU adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 es un marco global de 15 años centrado en un ambicioso conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y más de 230 indicadores. La Agenda 2030 prevé un mundo seguro, libre de pobreza y hambre, con pleno empleo productivo, acceso a una educación de calidad y cobertura universal de salud, el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y el fin de la degradación ambiental.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado global para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Cada uno de los objetivos es importante para lograr un futuro sostenible e inclusivo. A continuación, os detallamos los puntos más importantes de cada uno de los ODS:

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  1. Poner fin a la pobreza: erradicar la pobreza extrema para todas las personas en todas partes, incluyendo aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día.

  2. Hambre cero: acabar con el hambre y garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos.

  3. Salud y bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades.

  4. Educación de calidad: garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

  5. Igualdad de género: lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

  6. Agua limpia y saneamiento: lograr el acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible para todos.

  7. Energía limpia y asequible: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, y garantizar la transición energética.

  8. Trabajo decente y crecimiento económico: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

  9. Industria, innovación e infraestructura: construir infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

  10. Reducir la desigualdad: reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos, logrando y manteniendo progresivamente el crecimiento de los ingresos del 40 % más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

  11. Ciudades y comunidades sostenibles: garantizar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, y mejorar los barrios marginales.

  12. Consumo y producción responsables: asegurar patrones de consumo y producción sostenibles para reducir el impacto ambiental y promover la eficiencia de los recursos.

  13. Acción climática: tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia ante los desastres naturales.

  14. Vida marina: conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para mantener la biodiversidad y la productividad.

  15. Ecosistemas terrestres: gestionar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener e invertir la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.

  16. Paz, justicia e instituciones sólidas: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas mediante la prevención y resolución de conflictos, la erradicación de la violencia y la corrupción, y el fortalecimiento de la gobernanza y el Estado

  17. Alianzas para los Objetivos: revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Si quieres obtener una perspectiva diferente o explorar un tema relacionado, te sugerimos que leas este artículo Qué es la Movilidad Sostenible y Cuáles son sus Objetivos

Situación actual y los progresos en el cumplimiento de los ODS

Según los informes de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los datos recopilados por diferentes organizaciones, se han producido algunos progresos significativos en cuanto al cumplimiento de los ODS, mientras que en otros todavía queda mucho por hacer.
 
Los avances en la reducción de la pobreza, la educación y la igualdad de género son significativos, aunque aún hay millones de personas que viven en condiciones precarias. 
 
En cuanto a los objetivos relacionados con el medio ambiente, el transporte sostenible y la energía, se han logrado algunos avances, como el acceso a energías renovables y el desarrollo de vehículos más eficientes y menos contaminantes, pero todavía hay importantes desafíos por enfrentar, como la dependencia de combustibles fósiles y la pérdida de biodiversidad. 
 

La Agenda 2030 y el renting de vehículos sostenibles