Ahora que, desde el pasado 8 de abril, está abierta la campaña de declaración de la renta 2025, se verá cómo las empresas que apuestan por el renting para su movilidad sostenible logran ventajas fiscales directas.
Y, a la vez que hacen más sencillo su cumplimiento normativo, las empresas comprueban por qué resulta importante esta campaña en la que sostenibilidad es igual a menor carga fiscal, los planes de movilidad se han convertido en criterio de inspección, y la movilidad sostenible actúa en beneficio de toda la sociedad y, de paso, mejora la imagen corporativa de las empresas.
Para sociedades y en IRPF, existen las siguientes ventajas fiscales:
- Para empresas y autónomos, se mantienen y potencian las deducciones por las cuotas del renting de vehículos eléctricos y/o instalación de puntos de recarga en 2025, siempre que el vehículo esté ligado a la actividad económica.
- Se deduce el IVA por vehículos de empresa electrificados, demostrando su uso profesional, lo que permite maximizar la deducción del IVA soportado, a diferencia de los vehículos de combustión.
- El plan de movilidad bien diseñado permite deducir gastos asociados al fomento del transporte público o colectivo de la plantilla.
Como sabemos, la nueva legislación introduce la obligación para las empresas con más de 200 trabajadores o 100 por turno, de implementar planes de movilidad sostenible al trabajo, y esto supone un impacto en la gestión.
Hacienda sigue aplicando, en este 2026, la ‘presunción del 50%’ para la deducción del IVA en turismos de autónomos, a menos que quede demostrado el uso 100% profesional.
Recordemos que el renting no figura como activo, y por tanto no conlleva endeudamiento ni amortización.
Para el IRPF de la persona empleada:
- Cuando la empresa ofrece un coche de empresa eléctrico puro o híbrido enchufable como retribución en especie, ésta puede bajar su valoración hasta en un 30%, lo que significa menos impuestos para el empleado y más prestigio para la política de empresa.
- Es importante no olvidar que, en el caso de que empresa o empleado hayan recibido ayudas del Plan MOVES 2025, éstas tributan como ganancia patrimonial.
El renting ya está consolidado como la opción preferida de muchas empresas porque permite la actualización de las flotas de vehículos eco-eficientes y optimiza los costes, mejorando la liquidez y la previsibilidad en los gastos y asegurando el cumplimiento de normativas. Permite a las empresas optimizar su carga impositiva, porque resulta 100% deducible.
Si, durante 2025, contrataste vehículos electrificados para las necesidades de tu negocio o la flota de tu empresa, encuentra ayuda profesional para aprovechar al máximo las deducciones de tus cuotas de renting y garantizar que cada euro invertido en movilidad trabaja por la rentabilidad de tu empresa.
Imagen creada con IA (Gemini)